Mejor software para retoque fotográfico

La fotografía digital nos ha traído muchas ventajas en cuanto al retoque fotográfico se refiere. Pero en algunos casos es un dolor de cabeza pensar que software usar para ello.

Mi recomendación es usar el que más cómodo resulte, no por ser mas caro o más extendido será el mejor. En mi caso sólo necesito pasar a blanco y negro las fotografías, ajustando la exposición, el contraste, las sobras y las luces, por lo tanto cualquier programa básico es mas que suficiente.

Hace poco descubrí "Polarr", un software que te brinda la posibilidad de retocar los ajustes básicos y usar diferentes capas. Lo que más me gustó, es que puedes crear filtros para aplicar por bloques a tus fotos. Es una herramienta online, y también hay versiones para Windows, Mac, Android y Chrome OS. ¡No puede ser más universal! Poder retocar mis fotografías en cualquier PC básico o teléfono móvil sin necesidad de instalar ningún software me aporta una libertad que otros programas no me dan.

Si por el contrario tu retoque es mucho mas intenso y requieres de herramientas avanzadas Adobe Photoshop es tu herramienta y si buscas la alternativa gratuita tienes GIMP.

Adobe Lightroom también es uno de los mas usados. Si lo que buscas es tener un buen flujo de trabajo es tu herramienta, ya que está orientado no tanto al retoque sino al revelado RAW. Si quieres la alternativa gratuita a este siempre puedes usar Darktable aunque no es compatible con Windows, solo Linux y Mac.

Mi consejo, no le des muchas vueltas, lo importante no es la cámara ni el software, es el ojo del fotógrafo.