35mm vs 50mm

Amigo callejero, seguramente habrás pasado por el dilema de cual es la mejor focal para tu cámara y poder realizar esta disciplina. Nos ha pasado a todos y a lo largo del tiempo podemos llegar a cambiar y probar cosas nuevas así que mi consejo, utiliza lo que tengas siempre encima.

He usado todo tipo de lentes, de cámaras, de teles, de angulares y la verdad, todos me han aportado algo en la fotografía de calle. Los teles te dan ese punto de paparazzi disparando en sigilo desde lejos. No es mala opción si tienes una reflex ruidosa. Los angulares te dan una visión mas amplia de la escena y es más fácil capturar la acción. Y los todo-terreno te dan la versatilidad de poder usar una focal según la situación. Seguramente esto ya lo has oído o leído por muchos sitios así que voy a ser de los pocos que se mojan en el tema, mi preferida, ¡el 35mm! 

 Pero vamos al asunto de la discordia. ¿Por qué el 35? Sinceramente porque amo los angulares y por mera portabilidad. Tengo una Ricoh GR II que suelo usar en modo 28mm y en 35mm (la diferencia es estirar el brazo o no). Como en esta cámara no tengo visor y suelo estirar el brazo, tiro más fotos en 28mm. Pero con mi Voigtlander Bessa R2 prefiero un 35mm ya que la llevo pegada al ojo (Tengo pendiente comprar el Nokton 1.4 SC para catarlo). 

 ¿Por qué tanto dilema con esto? Es difícil argumentar que el 35mm es mejor es mejor cuando Henri-Cartier Bresson y los maestros de la época usaban el 50mm. Pero la realidad es que antiguamente, el 50mm se podía considerar como el estándar ya que era la lente que te venía con el kit de turno. Al fabricarse más, se abarataban los precios de esta focal por lo que encima eran bastante más baratos que el 35mm. Sin duda tiene algunas ventajas. El 50mm es mejor para retratos, tiene mejor bokeh y tienes que acercarte menos al retratado y el ángulo de visión es el más cercano a la visión humana (o eso dicen). Y por todo esto es mi segundo objetivo favorito. 

Pero si muchos coincidimos en esta focal no es casualidad, el 35mm te proporciona el ángulo lo más abierto posible, sin distorsionar en exceso la perspectiva. Para mi es el objetivo con el que nunca echo de menos otro, por su versatilidad, por su tamaño, por su luminosidad. Y por una razón obvia que hasta ahora no he dicho y poca gente reconocerá. Cuando usas un angular siempre puedes reencuadrar recortando pero nunca podrás ampliar el ángulo de visión en un 50mm porque la toma no te entra.

Respecto al recorte, no suelo hacerlo y no es que me guste mucho pero tampoco soy un talibán del recorte, prefiero una foto recortada a una mala foto, of course

 Mi pequeño consejo, hazte con uno, lánzate a la calle y cuéntame tu experiencia, ¡no te arrepentirás, te lo aseguro!