La decadencia de París

Cuando decidimos viajar a París lo primero que pensé es que me sentiría como Henri Cartier-Bresson o Robert Doisneau con mi telemétrica y mi 50mm callejeando por el centro de Paris. Tenía la sensación de que iba a respirar ese encanto parisino del siglo pasado y que llamaría garçon a todos los camareros de los restaurantes.

La realidad es que me encontré con una ciudad en decadencia social. Cientos de personas en gremios marginales por las calles, rumanos, negros y árabes que parecían no mezclarse con la alta sociedad.

Una de las primeras fotos que he tomado en este viaje fue la de una familia de rumanos. La madre con los que parecían todos sus hijos. Una escena que quizás en España es mas difícil de ver ya que pronto intervendría "servicios sociales" al ser una práctica que roza la explotación infantil.

Street Photography

Esta toma la hice cerca de Gare du Nord donde cogimos el apartamento para pasar las vacaciones, y resulta chocante como es difícil cruzarse con alguien de raza blanca. Palabras textuales del chico que nos alquiló el apartamento, dijo que esto es "África" de una forma un poco despectiva.

Lejos de parecerme a Henri Cartier, me recordé más a Salgado (salvando las distancias claro) documentando esa parte de la sociedad a la que le damos la espalda.

Otra de las situaciones que llaman la atención es que el propio ejército está vigilando cada uno de los iconos de la ciudad. Y para cada uno de ellos, en la entrada se realizan cacheos y escáneres, algo bastante incómodo y que afea un poco la experiencia. Esto se debe a que recientemente han sido las elecciones en Francia y tras los últimos atentados de Londres se ha extremado la seguridad.

Por otro lado, está la parte bonita de París con el museo del Louvre, la torre Eiffel, etc. Pero eso será motivo de otro post.

Un saludo desde París!